Danza y baile

Posted by CASA DE LA CULTURA "LUIS NORBERTO GOMEZ"


La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos y durante toda su trayectoria ha reflejado los cambios en que el pueblo conoce el mundo. En este orden de ideas, el proceso de danza y baile de la casa de la cultura Luis Norberto Gómez en aras de continuar con el legado que nuestros antepasados dejaron registrado en el compás de la música y en el sentimiento del cuerpo expresado a través de movimientos armónicos que cuentan y recrean con un lenguaje no hablado la historia, la magia, la fuerza y la belleza de una época que ya pasó y que por amor, respeto y sensatez no podemos dejar en el olvido,  continúa con el desarrollo y crecimiento de la cultura dancística del municipio que pretende formar a un bailarín íntegro en el ser y para el ser ; como una forma de de vivir sanamente en armonía con el entorno y aportando un grano de arena al respeto, la solidaridad y a la conformación de una sociedad mejor que vive y se transforma
De esta manera, el proceso de danza y baile tiene como objetivo  formar bailarines íntegros en danza folclórica y otras expresiones dancísticas del mundo que ofrezcan espectáculos de calidad que proyecten el municipio dentro y fuera de él. Además, brindar a los estudiantes una formación técnica y teórica de los diferentes tipos de danza y concienciar a los estudiantes sobre la importancia del cuerpo como arte y como herramienta de trabajo son algunos de sus objetivos específicos.

Asimismo, este proceso trae como beneficios a los alumnos, un desarrollo de la coordinación motora del cuerpo, tonificación muscular, mejoramiento de la circulación sanguínea, superación de la timidez, entre otros. Y esa así, como se abre un espacio para el disfrute, el goce y el esparcimiento donde cada encuentro es un viaje que se hace en la nave de los sentimientos hacia la socialización, el arte, la armonía, el bienestar, la esperanza y la alegría de compartir nuevas  experiencias que se construyen diariamente y que la danza permite contar, así como recrear el patrimonio cultural intangible que nuestros ancestros nos han heredado como símbolo de fortaleza, serenidad y entrega y que no podemos ignorar ni mucho menos dejar en el olvido. Hay que añadir también, que el proceso de danza y baile de la Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez, tiene como política el reconocimiento de un ser humano íntegro e individual y entorno a ello, trabaja en la búsqueda de un ser sensible, crítico y creativo capaz de resolver problemas y vivir en armonía con las demás personas. En este orden de ideas, tiene como estrategias, entre otras, la investigación y actualización no sólo permanente sino acorde con las necesidades actuales de sus diferentes grupos, que les permita avanzar en el conocimiento de una manera real y verídica, además de establecer redes y alianzas con otras corporaciones o grupos dedicados al arte dancístico que permita un intercambio de saberes y conocimientos ya sea dentro o fuera del municipio.

Por su parte el contenido de danza y baile se lleva a cabo a nivel teórico y práctico y se estudia una región del país  por año o una por semestre, es decir, en un año, se habrá estudiado una o dos regiones de Colombia.

En el contenido a nivel teórico, se estudia la historia de la danza, las características étnicas, geográficas e históricas de las regiones, planimetría, construcción coreográfica y contexto cultural del ritmo.
En el contenido práctico, se estudian los pasos básicos de cada danza, desplazamientos, conciencia corporal, expresión gestual y corporal y construcción coreográfica. Además de esto, se ofrece un espacio donde la comunidad se divierte mientras hace ejercicio y baila sin parar en la bailo terapia, un momento de esparcimiento, alegría y libertad.