Artistas

Posted by CASA DE LA CULTURA "LUIS NORBERTO GOMEZ"

MAESTRO ROBERTO PINEDA DUQUE


Aunque Pineda Duque no nació en una familia de músicos, desde muy joven mostró inclinaciones por la práctica musical. A los 12 años ingresó al coro parroquial de su pueblo natal y poco después, por recomendación de su director Luis Gómez, viajó a Medellín para realizar estudios musicales más sistemáticos. En la capital antioqueña se vinculó al coro de la catedral y se inscribió en el Instituto de Bellas Artes en donde recibió clases de armonía con Carlos Posada Amador y de piano con Joaquín Fuster. Su actividad como maestro de capilla y compositor se inició cuando fue nombrado organista de la Iglesia de San José. En esta época escribió sus primeras obras para voces y órgano, y su primer Requiem para voces a cappella.
La necesidad de encontrar un sustento para una familia numerosa lo obligó a cambiar constantemente de lugar de residencia en busca de mejores condiciones laborales. Entre 1946 y 1948 vivió en Bogotá y trabajó como organista en varias iglesias, sin embargo, no encontró un trabajo estable. Esto, junto con la agitada atmósfera socio - política desatada en la ciudad tras del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, forzaron su regreso a Medellín. Durante los cuatro años siguientes se desempeñó como organista en El Poblado (Medellín) y Copacabana (Antioquia).
En 1953 nuevamente se trasladó a Bogotá para estudiar composición con Carlo Jacchino y orquestación con José Rozo Contreras. Jacchino le enseñó algunos de los lenguajes musicales y técnicas de composición más representativas del siglo XX, tales como la armonía alterada, el dualismo armónico, la politonalidad y el sistema dodecafónico. Su estilo dio un viro hacia el modernismo, sobre todo en sus obras instrumentales, de cámara y orquestales; ejemplos de ello son la Suite dodecafónica para violín y piano (1957) y el Cuarteto dodecafónico (1958).
En 1955 fue nombrado organista en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, uno de los centros religiosos más tradicionales de Bogotá. Gracias a ello empezó a ser reconocido en el medio musical capitalino y dos años después entró a hacer parte del cuerpo docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. En 1959 viajó a Nueva York para realizar estudios de composición bajo la tutela de Vincent Persichetti, en la Juilliard School. Pese a que fue una gran oportunidad para desarrollar sus técnicas de composición y obtener un título en una de las escuelas musicales más prestigiosas del mundo, no soportó la lejanía de su familia y tan solo cuatro meses después regresó a Colombia.
Por esta época Pineda Duque empezó a se reconocido en el ámbito académico por la creación de obras orquestales de gran envergadura. En varias ocasiones los músicos se mostraron reticentes a interpretarlas al no estar familiarizados con la ejecución de música atonal, sin embargo, Olav Roots, por ese entonces director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, entendió los planteamientos musicales de Pineda y mostró interés por difundir su música.
En 1973 fue nombrado director de la Banda Sinfónica Nacional y así, Pineda finalmente logró estabilidad laboral en uno de los cargos de mayor prestigio en el entorno musical de la época.
El compositor murió en Bogotá el 14 de noviembre de 1977, víctima de un paro cardiaco.