Historia

Posted by CASA DE LA CULTURA "LUIS NORBERTO GOMEZ"


A la largo de la historia de El Santuario, han sido innumerables las personas que de una u otra forma, han hecho su aporte al engrandecimiento de la cultura, con sus acordes musicales, sus inspiraciones poéticas, sus trazos pincelados, sus voces inconfundibles,  sus tallas escultóricas, sus mensajes cívicos, sus escritos novelescos, en fin. Su trabajo incansable por el desarrollo del municipio, crearon la necesidad de fundar un espacio, un espacio que desplegara actividades artísticas y culturales en toda el área de la localidad.


Es así, como un grupo de ciudadanos amantes al arte, el civismo y la cultura, en cabeza de Monseñor Francisco Luis Gómez, el doctor Luis Arcila Ramírez,   doña Inés Villa de Arcila y el Doctor Luis Alfonso Ramírez Gómez, comenzaron a sembrar la inquietud a  otros líderes de la localidad,  de contar con un espacio de donde se desplegara el desarrollo cultural del Municipio, para lo cual se reunieron en asamblea constitutiva el 19 de agosto de 1973  y así crear la Casa de la Cultura, como un entidad   sin ánimo de lucro, cuyo objetivo  básico era el promover, fomentar, organizar y desarrollar actividades artísticas y culturales es el municipio. Se le dio el nombre Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez. Se nombró como representante legal al Doctor Luis Arcila Ramírez,  quien se encargó de adelantar la documentación necesaria para los trámites de la personería jurídica, la cual fue conseguida en 1974.

La Corporación Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez, funcionó como entidad cívica – cultual, hasta el año de 1988, cuando por acuerdo municipal 068, el honorable concejo la adopto como instancia oficial del municipio, para de esta forma, poder destinar mayores recursos económicos y cumplir a cabalidad el objetivo para la cual fue constituida.

En los años que lleva funcionando la Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez, ha sido dirigida por varios líderes de la localidad, que se han desvelado por implementar programas artísticos – culturales y que han hecho sentir a toda la población, la necesidad de tener al sector cultural, como uno de los más importantes para el desarrollo social de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, al igual que el acompañamiento institucional del municipio.

Desde su fundación, la Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez, careció de sede en la cual se pudiera iniciar procesos continuos que llevara a la comunidad en general, a identificarse con la importancia del quehacer cultural en una localidad y a entender que la cultura, también ayuda al desarrollo de los municipios. 

En el año 1997, por acuerdo del Concejo Municipal, se destino la sede de la Escuela Mercedes Sanín Cano, para la Casa de la cultura, ocupándola definitivamente en diciembre de 2001, esta sede se fue ganando el aprecio e identidad de la ciudadanía, frecuentando cada uno de los programas de formación artística que desde allí se emprendieron tanto en el área urbana como rural. La sede que en la actualidad funciona, es de propiedad del municipio de El Santuario y entre el año 2007 y el primer trimestre de 2008, se le invirtieron 456 millones de pesos en la restauración y adecuación de los espacios necesarios para el buen funcionamiento de cada uno de los programas que se tienen implementados. Aportes hechos por la Gobernación de Antioquia y el Municipio de El Santuario.