Luis Norberto Gómez

Posted by CASA DE LA CULTURA "LUIS NORBERTO GOMEZ"


 Nació en El Santuario, el 5 de septiembre de 1885 en el hogar de Don Esmaragdo y doña María Jesús. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Eusebio María Gómez, y secundaria en el Seminario Conciliar de Medellín, luego pasó a la Universidad de Antioquia, en donde adelantó algunos semestres de derecho. Volvió a El Santuario, aquí se dedicó a estudiar música con su padre, de quien aprendió a interpretar el Armonio y la Guitarra, fue llamado también a formar parte del coro parroquial, en donde se desempeñó hasta el fin de sus días. Contrajo matrimonio con doña Carmen Eva Salazar de donde hubo 11 hijos a quienes les enseñó el valor de la honradez, la humildad, el trabajo y el servicio a los demás.

Desempeñó varios cargos públicos a lo largo de su vida:  docente de español y literatura del Colegio San Luis Gonzaga, hoy Institución Educativa Pbro Luis Rodolfo Gómez, rector de esta Institución, director del Instituto de Oriente en el municipio de Cócorna,  pero el amor por su municipio y a su familia, lo hizo regresar de nuevo al Colegio San Luis Gonzaga.

Fue un gran músico y un excelente cantante, desde la edad de 20 años integró el coro parroquial de nuestra señora de Chiquinquirá, interpretaba los instrumentos el armonio, la guitarra, el piano y el violín. También fue don Luis Norberto, un hombre de letras, su elocuencia de corte clásico y castizo, lo señalan como el más egregio orador de su tiempo.   En el año de 1932, siendo miembro fundador de la Sociedad de Mejoras Públicas  fue invitado por el Presidente de esa corporación, para que escribiera un canto a El Santuario, al que   su hijo Luis Antonio le colocó la música, para luego ser acogido como  Himno de  El Santuario.

Hizo parte de todas las juntas municipales que existían en su tiempo, se desempeñó además, como personero cuando el cargo se servía ad-honorem. Concejal del municipio en donde ocupó los cargos de vicepresidente y presidente por varios período hasta el día de su muerte acaecida el 7 de noviembre de 1950 cuando contaba con 65 años de edad.