Literatura
Posted byJUSTIFICACIÓN
J. L Borges
En la lectura nos encontramos, nos vemos cara a cara con nosotros mismos, en las historias que leemos nos embriagamos, nos perdemos y nos enamoramos loca mente de la mujer fatal, aquella que inventaron los románticos en el siglo XVIII. La lectura es esencial para todos los pueblos y todas las edades; es un referente obligatorio para el conocimiento de la propia cultura. La literatura cuenta la historia a través de los relatos que otros se inventan, a través de sus personajes, de sus realidades y de sus metáforas.
Leer desde el yo y el aquí
“El texto literario se presenta en un plano horizontal, sincrónico, que le confiere una riqueza formal, conceptual y creativa adquirida o formada en su propio contexto (lectura desde el yo y aquí). Pero además tiene la cualidad de pervivir en el plano vertical diacrónico e histórico de la palabra hecha cultura, lo que le confiere significación adicional depositada acumulada por el tiempo y las sucesivas interpretaciones interculturales. La recepción del texto literario requiere su apreciación como un signo semiótico.”
Lectura lúdica, lectura crítica.
“La literatura estimula el goce, el placer de la recreación en los efectos estilísticos y expresivos; pero aun en esos casos de recepción lúdica, el efecto se incrementa cuando se es capaz de establecer relaciones sobre el modo, la forma, las peculiaridades de el estilo, etc.”
OBJETIVO:
Vivir la literatura, como medio para aprender a valorar, apreciar e interpretar las diferentes creaciones literarias de diferentes culturas y épocas; de un modo aplicado lúdico y divertido; a través de espacios activos y propicios; con niños jóvenes y adultos del municipio de El Santuario.
En la presentación de del leer y del ser, de Hernando García Mejía
La literatura por donde se le mire se vuelve un asunto muy personal, en el sentido del gusto y de la creación, tanto para el escritor como para el lector; en nuestro medio la discusión se da sobretodo por la ausencia de lectores; la cultura Santuariana se caracteriza por muchas cosas y no especialmente es la pasión por la lectura; esta es una razón muy poderosa, para implantar:
Una didáctica de la lectura activa, animada y llevada por una entonación correspondiente a las exigencias del texto y a las intenciones del autor.
Lectura personal, donde cada persona lleva su propio ritmo. Tertulia para socialización del texto.
Lectura en voz alta, con seguimiento desde el texto por cada una de las personas.
Lectura en voz baja con socialización grupal.
Lectura al parque y desde le sofá; se dará por medio de grupos espontáneos generados por la mera invitación de la disposición del espacio, organizado previamente, en un sitio del municipio. Esto con el fin de llevar los libros a las personas y no las personas a los libros.
Lectura en voz alta para bebes: Se invitaran a las madres con recién nacidos para que ellas hagan lectura de cuentos infantiles previamente seleccionados.
CONTENIDO:
Primer trimestre:
Literatura antioqueña. Cuento, novela y poesía.
-Tomas Carrasquilla –Manuel Mejía Vallejo –Efe Gómez –Porfirio Barbajacob
Segundo trimestre.
Literatura Colombiana. Cuento y novela.
-Gabriel García Márquez –Álvaro Mutis –Jairo Aníbal Niño –Rafael Pombo –José asunción Silva.
Tercer trimestre:
Literatura Latinoamericana:
-Jorge Luis Borges –Julio Cortázar –Octavio Paz –Isabel Allende –Alejo Carpentier –Pablo Neruda.
Literatura Universal:
-Homero –Edgar Alan Poe –Hermann Hesse –Antón Chejov –Oscar Wilde –Charles Dickens –Lewis Carroll.