Literatura

Posted by CASA DE LA CULTURA "LUIS NORBERTO GOMEZ"

JUSTIFICACIÓN
“Me figuro que una nación desarrolla las palabras que necesita. Esta observación, hacha por Chesterton (creo que en su libro sobre Watts), equivale a decir que la lengua no es, como el diccionario nos sugiere, un invento de académicos y filólogos. Antes bien, ha sido desarrollada a través del tiempo,, por campesinos, por pescadores, cazadores y caballeros. No surge de las bibliotecas, sino de los campos, del mar,  de los ríos, de la noche, del alba”.
                                                               J. L Borges
 Con estas palabras de Borges deseo iniciar esta propuesta para el taller de literatura; pienso que son pertinentes, pues en la cultura en que nos movemos, existe el paradigma de que la lectura esta hecha para unos cuantos y que su acceso solo es permitido  en los círculos de intelectuales. De hecho brindar un libro, un poema o un espacio apto para la lectura es un gran regalo; esto es la puerta de entrada a un mundo mágico lleno de posibilidades, de universos, de nichos. Para nuestros antepasados las palabras estaban llenas de magia, de poder de energía; en las palabras estaba todo.
En la lectura nos encontramos, nos vemos cara a cara con nosotros mismos, en las historias que leemos nos embriagamos, nos perdemos y nos enamoramos loca mente de la mujer fatal, aquella que inventaron los románticos en el siglo XVIII. La lectura es esencial para todos los pueblos y todas las edades; es un referente obligatorio para el conocimiento de la propia cultura. La literatura cuenta la historia a través de los relatos que otros se inventan, a través de sus personajes, de sus realidades y de sus metáforas.
Leer desde el yo y el aquí
“El texto literario se presenta en un plano horizontal, sincrónico, que le confiere una riqueza formal, conceptual y creativa adquirida o formada en su propio contexto (lectura desde el yo y aquí). Pero además tiene la cualidad de pervivir en el plano vertical diacrónico e histórico de la palabra hecha cultura, lo que le confiere significación adicional depositada acumulada por el tiempo y las sucesivas interpretaciones interculturales. La recepción del texto literario requiere su apreciación como un signo semiótico.”
Lectura lúdica, lectura crítica.
“La literatura estimula el goce, el placer de la recreación en los efectos estilísticos y expresivos; pero aun en esos casos de recepción lúdica, el efecto se incrementa cuando se es capaz de establecer relaciones sobre el modo, la forma, las peculiaridades de el estilo, etc.”
OBJETIVO:
 Vivir la literatura, como medio para aprender a valorar, apreciar  e interpretar las diferentes creaciones literarias de diferentes culturas y épocas; de un modo aplicado lúdico y divertido; a través de espacios activos y propicios; con niños jóvenes y adultos del municipio de El Santuario.
La lectura es una actividad que permite elevar el nivel de conciencia de los individuos y de los pueblos. Su fomento es fundamental en la formación de una ciudadanía, de un conglomerado de hombres y mujeres libres, autónomos capaces de definir sus propios criterios y obrar en consecuencia.
En la presentación de del leer y del ser, de Hernando García Mejía
 METODOLOGIA:
La literatura por donde se le mire se vuelve un asunto muy personal, en el sentido del gusto y de la creación, tanto para el escritor como para el lector; en nuestro medio la discusión se da sobretodo por la ausencia de lectores; la cultura Santuariana se caracteriza por muchas cosas y no especialmente es la pasión por la lectura; esta es una razón muy poderosa, para implantar:
Una didáctica de la lectura activa, animada y llevada por una entonación correspondiente a las exigencias del texto y a las intenciones del autor.
Lectura personal, donde cada persona lleva su propio ritmo. Tertulia para socialización del texto.
Lectura en voz alta, con seguimiento desde el texto por cada una de las personas.
Lectura en voz baja con socialización grupal.
Lectura al parque y desde le sofá; se dará por medio de grupos espontáneos generados por la mera invitación de la disposición del espacio, organizado previamente, en un sitio del municipio. Esto con el fin de llevar los libros a las personas y no las personas a los libros.
Lectura en voz alta para bebes: Se invitaran a las madres con recién nacidos para que ellas hagan lectura de cuentos infantiles previamente seleccionados. 
CONTENIDO:
Primer trimestre:
Literatura antioqueña. Cuento, novela y poesía.
-Tomas Carrasquilla –Manuel Mejía Vallejo –Efe Gómez –Porfirio Barbajacob

Segundo trimestre.
Literatura Colombiana. Cuento y novela.
-Gabriel García Márquez –Álvaro Mutis –Jairo Aníbal Niño –Rafael Pombo –José asunción Silva.
Tercer trimestre:
Literatura Latinoamericana:
-Jorge Luis Borges –Julio Cortázar –Octavio Paz –Isabel Allende –Alejo Carpentier –Pablo Neruda.
Cuarto trimestre:
Literatura Universal:
-Homero –Edgar Alan Poe –Hermann Hesse –Antón Chejov –Oscar Wilde –Charles Dickens –Lewis Carroll.